Mayte Diz Neira.

Oriunda de Ourense, pese haber nacido por casualidad en Barcelona, en 1976.

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra, 2001.

Mi gran pasión de infancia eran los tebeos y los cómics. A muy temprana edad comencé a crear mis propios tebeos y posters, con los que decoraba mi entorno y el de aquellos que me lo solicitaban.

A los 7 u 8 años mi inventiva y proceso de trabajo ya no necesitaban guías, la imaginación comenzaba a activarse sola. Aquel entretenimiento desembocó en un gran deseo por estudiar Bellas Artes. Durante mis estudios, el objetivo principal de mis primeras obras era experimentar con el color y su máximo aprovechamiento, los ensayos de temática surrealista sobre gamas y las variables en las cuales se establecieron las bases del equilibrio en una composición pictórica. Efectista y con fuerza ya contenía la “planitud” y sencillez en las formas como características principales.

Con el tiempo crecía cada vez más en mi la necesidad de establecer una temática. La atracción por la imagen concreta, por la ilustración, un año de estudio en Diseño y el Cartelismo, hicieron que ahondase en el Pop Art: sus vertientes, sus características, sus artistas; fueron mis fuentes durante los cursos finales de pintura y los inicios de mis primeros proyectos.

Torpes y abarrotados de materia y elementos, los fui simplificando hasta quedarme con lo concreto, con la esencia de la imagen que por sí sola transmite y tomando el reto de utilizar los menos colores posibles pero con fuertes combinaciones entre sí. Sin saberlo, me marqué el lema y casi el deber de: “decir mucho y bien con poco correctamente empleado”.

En ese momento comenzó el camino que seguiría mi trabajo en el cual el estilo Pop Art, la ilustración, el Harg Edge y el cartelismo, entre otros, se impusieron.

Mi obra es directa, sencilla que no simple, muy cromática y luminosa; y con un lenguaje fácil de leer.

No me interesa ser una más de esos artistas densos, con eternas explicaciones de sus propias obras para que puedan ser entendidas.

A la hora de crear me inspiro en imágenes, situaciones y personajes que transmiten mucho con muy poco.

No importa lo que hacen, importa cómo lo hacen.